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Ayacucho: Colegios tienen hasta el 31 de agosto para rendir gastos de mantenimiento

SE ENTREGARON 15 MILLONES DE SOLES A COLEGIOS PARA REPARACION DE
MUROS, PISOS Y TECHOS SIN EMBARGO PEDIAN COLABORACION A LOS PADRES DE
FAMILIA, AHORA TENDRAN QUE RENDIR CUENTA DONDE SE FUERON ESOS
MILLONES.

· Más de 2500 locales escolares recibieron S/ 15 millones para
mantenimiento de la infraestructura educativa.



Los responsables de los colegios estatales de Ayacucho tienen plazo
hasta este 31 de agosto para rendir las cuentas de gastos del
mantenimiento de la infraestructura educativa, recordó el Programa
Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de
Educación.



Desde inicios de año el PRONIED entregó S/ 15 millones a más de 2500
locales escolares públicos de Ayacucho para la reparación de techos,
pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas,
instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas
verdes, pintado y compra de útiles escolares. Estas acciones
benefician a cerca de 163 mil estudiantes.



La ejecución de las acciones de mantenimiento culminará el 31 de
agosto, y hasta ese día los responsables de mantenimiento (directores
de colegios) deberán devolver los recursos no utilizados e ingresarán
las declaraciones de gastos a través del sistema digital Wasichay.



A su vez, la respectiva Dirección Regional de Educación (DRE) y/o
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) recibirán en sus mesas de
partes los expedientes de declaración de gastos elaborados por los
responsables de mantenimiento y verificarán la documentación.



Declaración de gastos



Entre los documentos a presentar están las boletas de venta,
comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas,
emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán
estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado
por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que
fiscalizan el uso de los recursos).



Las declaraciones juradas podrán utilizarse cuando no existe forma de
obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos
incurridos (servicios de mano de obra y traslado de insumos) y en
zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat para el
trámite de RUC y emisión de recibos.



El responsable de la DRE y/o UGEL verificará y validará la información
remitida por el responsable del local escolar y dará su conformidad a
través del sistema Wasichay.



Cabe anotar que el PRONIED hizo el seguimiento del proceso para
garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de
mantenimiento ejecutados.

CULTURA

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