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Amplían plazo para rendir gastos de mantenimiento de colegios

· Más de 50 mil locales escolares a nivel nacional recibieron
S/ 350 millones para mantenimiento de la infraestructura educativa.


El Ministerio de Educación amplió el plazo hasta el 30 de setiembre
para que los responsables de los colegios estatales a nivel nacional
rindan cuentas de los gastos del mantenimiento de la infraestructura
educativa.



Así, los responsables (directores de colegios) pueden seguir
ejecutando los trabajos de mantenimiento de colegios hasta el 30 de
setiembre, y aquellos que aún no retiraron los recursos pueden hacerlo
hasta esa fecha límite establecida para la rendición de gastos.



En ambos casos los responsables hasta esa fecha deben rendir los
gastos a través del sistema Wasichay y deben entregar los expedientes
de declaración de gastos en físico en las Direcciones Regionales de
Educación (DRE) y/o Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las
cuales verificarán la documentación.



Asimismo, los montos no utilizados deben ser devueltos hasta el 30 de
setiembre a la cuenta del responsable del mantenimiento, pasada la
fecha, todo saldo no utilizado debe depositarse en la cuenta del
PRONIED.



Avance de rendición



Cabe recordar que desde inicios de año el PRONIED transfirió S/ 350
millones para el mantenimiento de 50 mil locales escolares, y el plazo
para rendir cuentas había vencido el 31 de agosto. La prórroga al 30
de setiembre se dio al observarse que el monto de declaración de
gastos no superaba el 50% del monto retirado.



De los S/ 350 millones transferidos para el mantenimiento de 50 mil
locales, se retiró el 92.1% (S/ 323 millones para 46 834 locales),
pero solo el 49.4% del monto retirado (S/. 159 millones para 24 969
locales) se ha registrado como declaración de los gastos.



La ampliación del plazo ha sido necesaria para permitir una eficiente
y eficaz asignación de recursos y coadyuvará al logro de los objetivos
institucionales, informó el Ministerio de Educación en la Resolución
Ministerial Nº 407-2016-MINEDU emitida hoy.



La prórroga también se aplica para la rendición de gastos de la
ejecución de acciones de acondicionamiento de infraestructura, la
adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para
estudiantes con necesidades educativas especiales.



Declaración de gastos



La declaración de gastos se hace sobre los trabajos de reparación de
techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas,
instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas
verdes, pintado y compra de útiles escolares.



Entre los documentos a presentar están las boletas de venta,
comprobantes de pago, recibos por honorarios o declaraciones juradas,
emitidas a nombre de la institución educativa, las cuales deberán
estar visadas por los miembros del comité de mantenimiento (liderado
por los directores de colegios) y comité veedor (padres de familia que
fiscalizan el uso de los recursos).



Las declaraciones juradas podrán utilizarse cuando no existe forma de
obtener boleta o comprobante de pago que sustente los gastos
incurridos (servicios de mano de obra y traslado de insumos) y en
zonas rurales, en las cuales no se cuenta con sede de la Sunat para el
trámite de RUC y emisión de recibos.



El responsable de la DRE y/o UGEL verificará y validará la información
remitida por el responsable del local escolar y dará su conformidad a
través del sistema Wasichay.



Cabe anotar que el PRONIED hizo el seguimiento del proceso para
garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de
mantenimiento ejecutados.

CULTURA

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