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DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATENDIÓ GRAN NÚMERO DE QUEJAS DEL SECTOR EDUCACIÓN

La Defensoría del Pueblo atendió 4,181 quejas de la ciudadanía contra
instituciones
públicas relacionadas al sector Educación. Entre ellas, se encuentran
las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las instituciones
educativas públicas y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Del mencionado universo, la oficina defensorial en la región Ayacucho
informó que las instituciones educativas estatales lideran el ranking
con un total de 258 quejas atendidas, siendo el sexto grupo de
instituciones más quejadas a nivel nacional. Entre las causas de estas
quejas se encuentran la falta de accesibilidad, disponibilidad y calidad
de la Educación.

Por su parte, en la región Junín las escuelas públicas también lideran
la lista de instituciones más quejadas, con 217 casos; seguidas por las
Unidades de Gestión Educativa Local de la región (144 casos).

Asimismo, Apurímac (122), Cajamarca (249), Huancavelica (218) Loreto
(69), Madre de Dios (96), Pasco (152), Tumbes (182) y Ucayali (232)
registraron como institución más quejada a sus respectivas Direcciones
Regionales de Educación.

Entre los derechos vulnerados que causaron las quejas se encuentran el
incumplimiento al currículo escolar, el condicionamiento para el acceso
o continuidad en el sistema educativo, deficiencias en los procesos
administrativos, maltrato físico o psicológico, inexistencia o
irregularidades en la entrega del material educativo y la insuficiente e
inadecuada infraestructura en las instituciones educativas.

CULTURA

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WARI : Nuevas investigaciones revelan la relación intensa con otras altas culturas andinas como la de Tiawanako del Altiplano.

MARCA PERU

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