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Eliminar el enfoque de derechos del currículo nacional agravará las conductas discriminatorias

La educación en nuestro país presenta nuevos desafíos para formar
integralmente a las personas en una sociedad diversa, la misma que
exige criterios de inclusión, justicia y
equidad para fomentar una cultura de paz basada en el respeto de los
derechos humanos de las personas y en el cumplimiento de sus deberes.
En ese sentido, La Defensoría Del Pueblo del Perú emite comunicado con
los siguientes puntos:

1.El currículo nacional promueve actitudes positivas y responsables de
convivencia social en los y las estudiantes, integrando diversos
enfoques transversales que forman parte de acuerdos internacionales y
políticas que reconoce y suscribe el Estado peruano pero, además, cumple
con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.Precisamente, el enfoque de derechos permite reconocer a los niños,
niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos de
cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus
derechos legalmente reconocidos, y garantizar su adecuado desarrollo y
completo bienestar, en estricto respeto del principio del interés
superior del niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

3.Declarar fundada la demanda de acción popular iniciada contra el
currículo nacional significa desconocer los esfuerzos del Estado para
que el proceso de aprendizaje y enseñanza sea respetuoso de los derechos
humanos de los niños, niñas y adolescentes.Principalmente, pondría en
riesgo la formación integral que deben recibir los y las estudiantes y
agravaría las situaciones de violencia y discriminación que sufren
continuamente en las escuelas y en la sociedad en general.

4.Por lo tanto, la Defensoría del Puebloconsidera que el Poder Judicial
debe desestimar el proceso iniciado contra el currículo nacional por ser
compatible con las obligaciones internacionales de protección de los
derechos de la niñez y adolescencia, y garantiza la vigencia de sus
derechosen las escuelas.

CULTURA

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MARCA PERU

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